viernes, 31 de enero de 2014

CRONICA DE LA SECCIÓN ENTRE EL MAR Y EL LOMERÍO. EN EL MES DE ENERO.


Por: Ángel Ribot Enríquez. 
  
 Cuando tenemos cumplidos unos cuantos años, la acumulación de fechas memorables en lo personal o en lo profesional es tan amplia que comienzan a olvidarse algunas. A veces, hasta el cumpleaños de algún familiar. Claro que en esto influyen también los efectos del envejecimiento. Pero hay cosas que tenemos, por su importancia, que ejercitar para que no se olviden, porque sencillamente no deben olvidarse. 
A veces recordamos hechos un poco más cercanos, y algunos alejados en el tiempo se diluyen en el olvido involuntario.
  Y enero es, para Santa Cruz del Norte, un mes cargado de fechas que no deben olvidarse. Por ejemplo el primero de enero de 1899 nuestra costa vio desembarcar a los marines que iniciaban la primera intervención norteamericana en Cuba. Y siempre fue de triste recordación aquella fecha, porque cada año, aquellos héroes de barro se pavoneaban en toda Cuba, como si hubieran sido realmente los que obtuvieron nuestra independencia, cuando en realidad, solo dejamos de ser colonia de España para convertirnos en colonia de Norteamérica.
  Qué diferencia con aquellos días gloriosos de enero de 1959, cuando vimos pasar triunfante a la Caravana de la Libertad, del Ejército Rebelde, comandado por Fidel.
  El 13 de enero de 1873 fue la Fecha de nacimiento de Ángel Ortiz, nuestro Primer Alcalde, el Alcalde Mambí que fue designado por Guiteras, y que prefirió renunciar a su cargo, para no traicionar a Guiteras antes que permanecer en un gobierno encabezado por su asesino. 
                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.