lunes, 23 de marzo de 2015

!AY, NUESTRA MUSICA!



Por: Yaimé Sanabria 

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y  de forma lógica, una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

La música, además, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente y expresar sentimientos, momentos de la vida de un ser, pensamientos o ideas.

Después de lo antes mencionado mi pregunta es la siguiente, ¿por qué, escasea en la actualidad el buen sentido de las letras en algunas canciones y la forma de expresarlas?. En nuestro país como isla caribeña al fin, convergen, muchas corrientes musicales de otras regiones, en las raíces musicales cubanas,  podemos encontrar el gusto por el merengue dominicano, el reggae, la salsa puertorriqueña, por mencionar algunas, pero no son esas tendencias las que nos llevan a mal versar  las letras de las canciones.

En nuestra sociedad se desata cada día más y de la forma más burda un lenguaje chabacano en las composiciones musicales. ¡Qué dirían los grandes cantores como Barbarito Díez, Benny Moré, César Portillo de la Luz, si resucitaran y vieran que para enamorar a una mujer hoy se necesita de UN TUBASO!,           

Un tubazo merece aquel que promueve,  canta y divulga esas canciones, aunque no soy partidaria de  agresividad, no me lo tome a mal. Ya, con los jóvenes que le siguen a mi generación, no puedes entablar una conversación sobre los boleristas del país, los grandes trovadores y que decir de las personas que cantan rimas campesinas, ¡a esos no siempre se les escucha!.

Los tiempos cambian, es verdad, pero la mentalidad de las personas y lo que ellos muestran a los demás, no debería ser algo como para reprochar y con esas letras que hoy escuchamos, no venderemos en ningún país del mundo nuestro producto musical. No coja este comentario con la punta el pie, como canta Chocolate, píselo de cerca para que males como este no desprestigien más nuestra cultura nacional.

1 comentario:

  1. Por: Amparo Alvarez Ramírez
    Asi ocurre. Algo lamentable si tenemos en cuenta que nuestra música, como otros rasgos, nos han distinguido siempre. Percusionistas, como Los Papines, boleristas, como Beatriz Marquez, Tito Gómez, soneros de todos los rincones del país, Miguelito Conill, entre muchos otros. ?Por qué la involucion?. No hay como disfrutar de una excelente canción, que te recuerde el primer amor, le cante a la vida, estimule los sentimientos, o refleje la vida y por qué no, te interpreten un tema que te haga bailar y disfrutar. Mucho habrá que trabajar para que nuestra musica, atemperada, mantenga sus caracteristicas y su elegancia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.