miércoles, 28 de agosto de 2013

AGUA SIN HIPOCLORITO, NI PENSARLO



 Por: Juan Carlos Romero Díaz
Este período del año, con sus lluvias y el calor, imponen a la población santacruceña la necesidad de desinfectar el agua como una de las principales medidas preventivas de enfermedades diarreicas, parasitarias y otras originadas por alimentos contaminados.
De NO hervir el agua o tratarla con hipoclorito de sodio, los virus y bacterias propagados por los aguaceros pueden provocar oxiuro –causante de una infección parasitaria que ocasiona desnutrición y anemia–, cólera, giardias, fiebre tifoidea, hepatitis infecciosa, amebiasis, entre otros padecimientos.
El método más efectivo para desinfectar el agua es hervirla tres minutos a partir del inicio de la ebullición. Si el agua luce turbia, fíltrela con un paño fino antes de ponerla al fogón. Después de bajar el agua de la candela, déjela refrescar tapada en el mismo recipiente donde la hirvió.
Otra alternativa para purificar el preciado líquido, quizás la más rápida y asequible, es purificarla al menos tres litros por día con hipoclorito de sodio al uno por ciento. Debe aplicarse tres gotas por cada litro para garantizar la efectividad de este producto.
El hipoclorito de sodio tiene una garantía de treinta días después de la fecha de producción y se vende en las farmacias del municipio. El cloro, en su forma pura, sirve para desinfectar superficies y ropa hospitalaria. El producto rebajado al uno por ciento se usa para purificar el agua que se ha de beber.
En el logro de agua potable y segura, NO debe descartarse el uso del yodo. Dos gotas al dos por ciento de tintura de yodo por cada litro del líquido, y diez cuando se ve turbio, funcionan como un desinfectante efectivo. El agua yodada debe mezclarse y dejarse reposar por veinte minutos.
Las experiencias vividas tras el paso de ciclones por nuestro país, demuestran que las enfermedades diarreicas aumentan en este período del año. Confiarse demasiado y NO prevenir es un riesgo que debe evitarse. Si llueve, el agua se ensucia; si tenemos como purificarla, use el hipoclorito.

1 comentario:

  1. La utilización del hipoclorito de sodio al uno por ciento debe ser tarea de todos los dias para evitar la propagación de enfermedades .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.